21 de maio de 2008

Moçárabes Hoje

"Fieles a este espíritu, los Obispos de España, reunidos en la XLV Asamblea Plenaria (17-22 de noviembre de 1986), aprobamos el texto del Ordo Missae del Rito Hispano Mozárabe, que fue confirmado por la Santa Sede el 17 de julio de 1988, mediante el Decreto Hispaniarum Ecclesiae. A consecuencia de ello, ha surgido en diversas diócesis españolas y no pocos monasterios el interés por la antigua Liturgia visigótica, que perduraba actualmente como Rito de los Mozárabes. Su venerable antigüedad y la riqueza espiritual de su teología y celebración han merecido la alabanza de los últimos Papas y el desarrollo de una serie de estudios científicos, orientados a mantener esta liturgia de cuño hispano. Todo ello con la finalidad de que no sólo las familias mozárabes sino todos los fieles católicos puedan participar en ella de manera más consciente, plena y activa. "
Fonte: http://www.archimadrid.es/sanisidro/mozarabe.htm

Para a Liturgia "Hispano-Mozárabe" e História:
"Suprimido el Rito a instancias del Papa Gregorio VII en 1080, pervivió, no obstante, en las Parroquias Mozárabes de Toledo todavía bajo dominio musulmán."

http://www.mercaba.org/LITURGIA/Mozarabe/rito_1hispanomozarabe.htm



Nota: "Moçárabe" equivale a "o que se tornou árabe". Na península ibérica os moçárabes mantiveram-se cristãos ainda que sob o Islão.

Sem comentários: